jueves, 19 de septiembre de 2013

Tendras un poco de respeto?

Hola, tendras un poco de respeto? Ando buscando y ya no estoy encontrando por ningun lado. No se si es esto de la globalización que no lo contempla, o que se yo. 
Pregunté a los chicos y me mandaron a... bueno, te imaginaras. Los adultos al preguntarles, se enervan y comienzan una interminable lista de lugares en donde no lo han encontrado. Parece que somos muchos que andamos buscando. 
Los viejos, dicen que respeto habia antes, pero que desde hace tiempo no hay mas. Quien era el encargado de que no faltara el respeto? Bueno, supongo que antes habria una organización social que obligaba a tenerlo. 
Desde los enérgicos padres, los omnipotentes maestros, los respetables policias y por sobre todo la gigantesca mentira. 
Se disfrazaba de respeto a la mentira. 
Esa solemnidad con que se regodeaban los respetuosos, hacia lograr que uno no cuestionara sus actos. Pero si era necesario el sometimiento de otro o la creación de una ley que perjudicara a alguien en beneficio de ese estatus, no habia problema. Todo esta permitido. Y el respeto entonces? Era solo una 
apariencia. 
Pero no todos eran asi, la mayoria de la gente era respetuosa. Pero en realidad podian sentir miedo de no tener respeto. Si no respetaban al señor que les daba de comer, o al que los podian poner preso, o al que hablaba con palabras que no entendian, podria irles mal. Un respeto basado en el miedo. 
Es muy dificil pararnos frente al espejo y juzgar nuestros actos, es mas facil juzgar los de los demas. Pero miremonos friamente y enumeremos nuestros respetos e intentemos corroborar si se trata de respeto, miedo, tolerancia o lástima. 
Una persona puede respetar: a un león, por miedo; a un gato, por tolerancia; o a un gatito herido, por lástima. 
Que bueno sería respetarlos porque sencillamente ocupan un lugar en este universo que creemos conocer, y no por lo que nos parezca. 
Creo que si no comenzamos a respetar al mundo y sus integrantes, sean seres vivos, muertos, substancias, etc; en definitiva, todo lo que compone "nuestro" universo, dificilmente podamos lograr una mejor armonía. 
Por lo pronto, si me veo ahora nuevamente al espejo y acepto que algunos de los respetos que predico son en realidad basados en otro sentimiento, podré intentar basarlos en el respeto propio a lo ajeno. 
Quizas ahi esté la clave, respetar lo ajeno. Lisa y sencillamente. Lo único mio es mi propio cuerpo y, circunstancialmente, mi ropa, trabajo, casa, etc. 
Pero lo verdaderamente mio, es mi propio cuerpo. Si comenzara a respetar a todo lo demas por la simpleza de que existen, creo que seria bueno. 
En ese caso, todos, seríamos "fabricantes" de respeto hacia lo (y los) demas.
Habria respeto. 


Carlos Giurleo 
Enero 2k8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario