domingo, 28 de junio de 2015

Música nueva, música vieja

En música, la escala cromática de 12 notas que usamos gracias al maestro Pitágoras, nos dá un número finito de combinaciones. Es decir, si tenemos 10 dedos sobre un piano de 92 teclas nos dará un máximo de 10 sonidos por cada vez que apretamos las tecclas. Cada una con mas o menos fuerza nos dará un valor de 0 a X (en donde X será la fuerza máxima que le podamos aplicar a la tecla).

Se estableció la semifusa como la nota mas rápida a tocar, su valor es 1/64 de redonda. El valor de la redonda es de 1 compás o 4 negras. Dependieddo del ritmo o el tipo de canción las velocidades de ejecución varían. Es aqui donde el músico puede recurrir al metrónomo. El metrónomo es un aparato que emite un sonido a determinados intervalos de tiempo. De esta manera, el músico cuenta cada sonido como una nota negra. Una canción del tipo balada puede estar en una velocidad de 120 (negras por minuto).

Es así que tenemos una cifra en el tiempo. Para éste ejemplo de 120, sabemos que durante el lapso de tiempo de 1 minuto, se podrán tocar con nuestros 10 dedos hasta un máximo de 19200 notas. Es decir, 120 negras son 1920 semifusas. Recordemos que 1 semifusa = 1/64 redonda o 1 semifusa = 1/16 negra. 120 x 16 = 1920 por dedo. 10 dedos = 19200 notas. Pero tambien pueden haber diferencias de volumen por la fuerza de cada pulsación y hasta silencios.

No me voy a explayar en ésto ya que solo quería llegar al punto de entender como la música puede ser medida en su totalidad. Podemos agregar varios instrumentos pero siempre tocarán sobre las mismas 12 notas. Aun así, agregando instrumentos, la cantidad total de música existente puede ser calculada.

Asi que la próxima vez alguien te diga que estas escuchando una canción vieja, simplemente dile que ya todo estaba calculado.


Junio 2015
Carlos Giurleo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario