jueves, 12 de diciembre de 2013

Propuesta educativa

A esta altura de la evolución humana damos por un hecho la idea de vivir en sociedad. Con sus ventajas y contras, nos adaptamos de buenas o malas maneras. Es mas, hasta el rebelde ha sido catalogado e insertado en la sociedad.
Todos hemos sido procesados por diferentes métodos de control. Es muy necesario para una sociedad que nadie haga algo que no esté contemplado. Es así que tenemos un número de identidad para casi cualquier acción que tenemos que hacer. Todo se encuentra casi guionado en ésta obra llamada vida.
El niño sin darse cuenta intenta escapar de los parámetros "normales" y es donde el mayor lo va guiando y enseñando todo lo necesario para saber comportarse en sociedad. Aquí comienzan a jugar valores prácticos, intelectuales y religiosos.
El niño reconoce sus guias y los va cambiando a medida que su entendimiento del  mundo y la sociedad van siendo modificados.
Hay muchos tipos de sociedades, aunque en el fondo todas son, esencialmente, iguales. De todas maneras tienen algunas dferencias que llevan muchas veces a enfrentamientos. Curiosamente la estrategia social es ganar por la fuerza y no por la razón. Y no queda muy claro que es lo que se gana aunque si queda en evidencia lo que se pierde.
Es interesante la necesidad de transmitir conocimientos cuando uno llega a un punto de la vida. Es aquí donde comienzan los problemas a la hora de decidir que está bien y que mal.
Los gobernantes cambian de fórmulas para el traspaso de conocimientos queriendo agruparlos en bloques catalogados para que su administración sea mas simple.
Se cree que al llegar a cierta edad y a cierto nivel de estudio nos prepara a tener determinado nivel de conocimiento. En la teoría podría ser, pero en la práctica no. Se hace trampa para pasar exámenes, tienen ayuda los estudiantes con familiares influyentes y no olvidemos el factor suerte.

Mi intención es proponer un cambio en la educación basado en el sentido común y no en el error de creer que somos todos iguales. No somos todos iguales, TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS, pero no somos todos iguales. Habemos gente que maneja mejor los números, otros las letras, otros el arte y así todas las ciencias catalogadas por el hombre.

Un chico que llega a soportar la escuela y transita la secundaria por pura necesidad, dificilmente pueda brindar algo bueno al mundo.
Vamos a partir de la base de que todos queremos un mundo mejor, un lugar en donde nadie necesite contaminar, ni dominar a nadie ni hacer estudios que no nos guste solo por conveniencia.

Propongo un método de niveles de aprendizaje por materia. Cuando uno cumple un nivel, se registra para control. De esta manera, un trabajo se podrá basar en algo mejor que pedir cierta cantidad de años aprobados, sino ciertos niveles obtenidos en las materias que sean necesarias para dicho empleo.
Esto que voy a intentar describir es solo un borrador de una idea. Evidentemente hay que analizarlo en profundidad y corregir errores u omisiones.

Por ejemplo, Matemáticas. Total de 20 niveles. Nivel 1 comprender los números y operaciones básicas. Nivel 2 ecuaciones mas complejas. Asi sucesivamente hasta diagramar los 20 niveles (digo 20 por poner un número finito). Cada nivel debe ir acompañado de las variantes en las diferentes culturas actuales e históricas.
En cualquier momento de la vida uno puede continuar aumentando niveles en la materia que necesite. De esta manera no sería necesario atarse a cantidades de años fijos irreales para casi todos los estudiantes y cada uno estudiaría primero la manteria que mas le interese para poder desarrollar mejor su potencial natural.
Entonces, un trabajo en el futuro no pediría sexto año aprobado. Si no diría: Nivel 8 de matemáticas, Nivel 2 de idioma español, Nivel 4 de física, etc, etc.

Es una idea mejorable y abierta para aquel que le interese y pueda aplicarla. Despues de todo, la idea es compartir conocimientos y no hacer de ello un negocio.

"El conocimiento nos hará libre"


Diciembre 2013
Carlos Giurleo

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